Quiénes Somos

SIN BARRERAS - INDUMENTARIA INCLUSIVA

Desde hace tiempo como Diseñadores venimos investigando las distintas problemáticas que las personas con discapacidad van enfrentando. Una de las cuales fue la que más nos llamó la atención es la falta de indumentaria adaptada para niños y adolescentes como para adultos mayores que poseen un campo de movilidad reducida.
Según datos tomando a nivel mundial sobre un total de 7.000 millones de personas que habitan nuestro planeta el Organismo Mundial de la Salud (OMS) determina que, el 10 por ciento padece algún tipo de discapacidad motriz. Lo que se deduce que un 10 por ciento a nivel global, experimenta desafíos con la ropa. Es una  enorme cantidad de personas que no puede sentirse segura, ni exitosa o incluso tan feliz como podrían estar.
Es por esto que decidimos encarar este proyecto “Sin Barreras, Indumentaria Inclusiva”.

Desde “Sin Barreras”, hemos decidido visitar cada Institución en donde hablamos con los padres, con los terapistas, con los enfermeros, con los chicos y todas aquellas personas que de alguna forma se encuentran atravesadas o trabajando por la discapacidad. A fin de entender realmente los desafíos de la indumentaria. Hemos podido escuchar atentamente a tantas personas diferentes como ha sido posible.

Indumentaria Adaptada.

“La indumentaria adaptada es ropa diseñada específicamente para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse ellos mismos debido a una incapacidad o debido a la dificultad para realizar los movimientos requeridos para vestirse.” (Indumentaria Adaptada, INTI 2015)
Esta temática es muchas veces dejada de lado por partes de las Instituciones, dedicas a la formación de Diseñadores de Indumentaria. Como así también la Industria Textil, quedando por fuera un sin número de personas, que están necesitas de una respuesta. Es necesario abordar una solución a esta problemática en particular, teniendo en cuenta diferentes disciplinas tales como Diseño de Indumentaria, Diseño Industrial, Comunicación Social, Antropología, Medicina y Terapia Ocupacional entre otras ya que, la indumentaria representa mucho más que el hecho de cubrir el cuerpo y protegerlo del frío o del calor, tiene que ver con nuestra presentación ante los otros, con nuestra autoestima , con la comunicación no verbal, con infinidad de mensajes que damos sin ser tan explícitos.

 

 

Objetivos generales de “Sin Barreras”

- Realizar indumentaria adaptadas a la condición y postura de los niños con discapacidad motriz. Otorgar, un diseño alegre y de confort.
- Confeccionar prendas que les facilite a los niños y adolescentes el desafío de vestirse porque son de fácil colocación.
- Optimizar el tiempo en las tareas cotidianas de vestirse y desvestirse.
- Dar la posibilidad de la inclusión de personas con discapacidad o movilidad reducida.
- Promover aquellas manifestaciones que permitan incluir a las personas con discapacidad motriz e intelectual en cualquier ámbito.
- Capacitar a emprendimientos que desean desarrollar productos que buscan alcanzar un mundo más inclusivo.


Los invitamos a cambiar la mirada sobre la discapacidad.


sinbarrerasindumentaria@gmail.com
www.sinbarrerastienda.com.ar
Fb: @sinbarrerasindumentaria
Instagram: @sinbarrerasindumentaria
Tw: @sinbarrerasind